FUNCIONES DE TEXTO
Son aquellas que permite al usuario modificar algunas condiciones por otras, cambiar o quitar espacios en blanco, entre otras donde se puede operar las diferentes cadenas de texto acorde a los resultados que deseamos.
FUNCION |
DESCRIPCION |
SINTAXIS |
IZQUIERDA |
“Coloca como resultado
un número determinado de
letras desde el inicio de un
texto” |
“=IZQUIERDA(texto ; [número de
caracteres])” |
DERECHA |
“La misma
función que IZQUIERDA,
pero al lado |
“=DERECHA(texto;
[número
de
caracteres])” |
LARGO |
Restablece el
especifico
número de
escrituras de un texto” |
“=LARGO(texto)” |
MAYUSC |
“Cambia un determinado texto que se encuentra
en letras minúsculas en
mayúsculas” |
“=MAYUSC(texto)” |
MINUSC |
“Se parece a la función MAYUSC, pero este cambia
un texto que se
encuentra en letras
mayúsculas
en minúsculas” |
“=MINUSC(texto)” |
855MONEDA |
“Cambia un numero
de texto utilizando
forma de moneda” |
“=MONEDA(número; [número de decimales])” |
REEMPLAZAR |
“Sustituye una fracción de un texto por otra” |
“=REEMPLAZAR(texto
original; número inicial;
número de caracteres; texto nuevo)” |
REPETIR |
“Redunda el texto de
un
especifico número definitivo de
veces” |
“=REPETIR(texto;
número de veces)” |
SUSTITUIR |
“Sustituye
el texto
existente por un texto
nuevo |
“=SUSTITUIR(texto; texto
original; texto nuevo; [número de
repeticiones])” |
IGUAL |
“Evidencia si dos
textos son
textualmente iguales y restituye VERADERO o FALSO” |
“=IGUAL(texto 1; texto 2)” |
VALOR |
“Cambia
un determinado texto que simboliza
un número específico en
un
número” |
“=VALOR(texto)” |
VALOR.NUMERO |
“Cambia
el
texto a número de
modo autónomo
a la distribución regional” |
“=VALOR.NUMERO(texto;[separ
ador decimal];
[separador grupo])” |
EXTRAER |
“Como su nombre mismo nos indica nos
permite sacar
equivalencias propias de
una
condición ”
|
“=EXTRAER (Celda; Posición inicial;
Número de caracteres)” |
BUSCAR
V |
“Permite hallar un
valor dentro
de un rango o
en alguna condición y saber si
dicho valor existe o
no.” |
“=BUSCARV
(Valor BUSCADO;
Matriz
buscar; Indicador
de Columna ;Ordenado)”
|
ENCONTRAR |
“Devuelve la posición
inicial que se encuentra un texto o
carácter, dentro de un
rango de texto” Un dato importante
de esta función es que
diferencia entre
mayúsculas
y minúsculas.
|
“=ENCONTRAR (Texto buscado; Celda;
1)” |
FUNCIÓN IZQUIERDA
4) A continuación, se utilizará la función IZQUIERDA
combinada con otras funciones y utilizando más celdas.
FUNCIÓN MINUSC
La función MINUSC es una función de texto que convierte todas las mayúsculas de una cadena de texto en minúsculas.
PASOS:
1) Colocamos las indicaciones necesarias en las celdas de una hoja de cálculo de Excel, y posterior hacemos clic en la celda que se va a colocar la función.
1) Colocamos los registros en un documento de Excel, luego seleccionamos la celda e ingresamos: =EXTRAE (
2) Escogemos la celda A1 en nuestro caso para conseguir la referencia de dicha celda: =EXTRAE (A1,
2) Posteriormente se selecciona la celda correspondiente para obtener su referencia: =EXTRAE (A1,
Fig. 63 Autora: Propietario
PASOS:
1) Ingresamos la información que deseamos añadir dentro del documento de
3) A continuación seleccionamos la celda en donde se encuentra nuestra condición. =ENCONTAR (“T”; A2
4) Por último ubicamos cual es la posición original de nuestra condición, en este caso la posición inicial de la palabra “T”, la misma que es 1. =ENCONTRAR (“T”; A2; 1)
Fig. 67 Autora: Propietario
A continuación, realizaremos algunos ejercicios combinando las funciones
a.-
Al momento de ingresar al paciente este deberá obtener un código el mismo que
va a contener la primera inicial de su nombre, la letra de en medio donde se
encuentra el nombre y apellido del paciente, la inicial del apellido del
paciente, los 2 últimos dígitos de la habitación donde va a ingresar, la
ubicación de la cama y la primera palabra de su patología. Para crear dicho
código emplearemos las siguientes funciones:
- =IZQUIERDA(A3;1) → Primera inicial de nombre
- EXTRAE(A3;LARGO(A3)/2;1) → Letra en medio de nombre y apellido
- EXTRAE(A3;ENCONTRAR(" ";A3;1)+1;1) → Primera inicial de apellido
- DERECHA(B3;2) → 2 últimos dígitos de habitación
- C3 → Ubicación de cama
- IZQUIERDA(D3;ENCONTRAR(" ";D3)-1) → Primera palabra de patología
Todas estas funciones se unen con & (Amberson) =

Fig. 68 Autora: Propietario
b.- En el área de cirugía necesitamos ver que pacientes poseen la presión normal para poder ejecutar la cirugía y posterior a esto crear un código para ingreso a quirófano.
- Primero vamos a determinar si la presión esta normal, para ello empl
- =SI (Y (C10>95; C10<99);"Normal”; SI (C10<86; "Hipoxia severa”; “Hipoxia leve"))
Fig. 69 Autora: Propietario
- Escogeremos solo a los pacientes que su presión sea normal para ejecutar la cirugía
- =SI (D10="Normal";"Ejecutar";SI(C10="Hipoxialeve";"Reagendar";"Reagendar "))
Fig. 70 Autora: Propietario
-
Posterior a esto únicamente a los pacientes que puedan ejecutar su cirugía se les va a proporcionar un código que estará constituido por la inicial de su nombre, la inicial de su apellido, y los últimos 3 dígitos de su cédula de identidad, de caso contrario para aquellos pacientes que deban re agendar su cirugía el código será
=SI (D10="Normal";"Ejecutar";SI(C10="Hipoxialeve";"Reagendar";"Reagendar "))
c.- Para que el paciente o familiar de este pueda descargar el medicamento
necesita de un código, el mismo que debe contener, la inicial del nombre del paciente, la inicial del apellido,
el número de habitación, las 3 primeras iniciales del
área
en que se encuentra y
las 5 primeras iniciales
del medicamento que se
solicita.
- =IZQUIERDA(A17;1) → Inicial del nombre
- EXTRAE(A17;ENCONTRAR(" ";A17;1)+1;1) → Inicial apellido
- C17 → Habitación
- IZQUIERDA(D17;3) → Área
- IZQUIERDA(B17;5) → Medicamento
d.- Los laboratorios siempre funcionan con un
código para identificar a sus pacientes y conocer en qué estado se encuentra el
pedido en laboratorio, en este caso únicamente los hemogramas ya están subidos
al sistema y los demás exámenes están pendientes, para revisar el resultado de
los exámenes el laboratorio otorga un código que debe contener: la primera
inicial de su nombre, la letra de en medio donde se encuentra el nombre y
apellido del paciente, la inicial del apellido del paciente, número de piso y las
4 primeras letras del área en donde se encuentran
- Primero vamos a detallar que únicamente los hemogramas estén subidos, aplicando la siguiente fórmula
=SI(B23="Hemograma";"Subido";SI(B23="FunciónRenal";"Pendiente";"Pe
ndiente"))
- Posterior a esto únicamente los exámenes que estén subidos aparecerá un código, de caso contrario se muestra la palabra Pendiente
=SI(E23="Subido";IZQUIERDA(A23;1)&EXTRAE(A3;LARGO(A3)/2;1)&EXT
RAE(A23;ENCONTRAR("
";A23;1)+1;1)&D23&IZQUIERDA(C23;4);SI(E23="Pendiente";"Pendiente"))
Fig. 74 Autora: Propietario
e.- Para crear un código de
citas de pacientes vamos a emplear las siguientes fórmulas:
- Primero vamos a crear el código que constará de la primera inicial del primer nombre del paciente, la primera inicial del segundo nombre, el primer apellido, la inicial del segundo apellido y los 2 últimos dígitos de la cédula.
- =IZQUIERDA(A35;1) → Inicial del primer nombre
- EXTRAE(A35;ENCONTRAR(" ";A35;1)+1;1) → Inicial del segundo nombre
- IZQUIERDA(B35;ENCONTRAR(" ";B35)-1) → Primer apellido
- EXTRAE(B35;ENCONTRAR(" ";B35;1)+1;1) → Inicial del segundo apellido
- DERECHA(C35;2) → 2 últimos dígitos de la cédula
- Una vez creado el código vamos a registrar la fecha y el área para la cita
Fig. 76 Autora: Propietario
- Luego realizamos un tipo de base de datos con la información que tenemos y para ello empleamos la fórmula =BUSCARV( , donde al momento de ingresar el código del paciente nos salga la fecha y el área donde se agendó la cita.
Fig. 77 Autora: Propietario
- Por último, podemos crear una lista que nos permita solo escoger el código y se cargará automáticamente el resto de datos
- Creamos una lista con todos
los códigos
Fig. 78 Autora: Propietario
Hacemos clic en el primer
código y nos dirigimos a Datos y luego a validación de datos
- Buscamos la opción lista y
hacemos clic
- Hacemos clic en la parte de
Origen
- En la
lista que teníamos
previamente con los
códigos la señalamos
y hacemos clic en cuadro de validación (debajo de la x)
Fig. 65 Autora: Propietario
- Hacemos clic en Aceptar
- Aparecen los códigos
automáticamente, y si seleccionamos otro, aparecerá la fecha y área de cita
correspondiente al mismo
Fig. 65 Autora: Propietario
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